El R-32 es un refrigerante sintético de la familia de los hidrofluorocarbonos (HFC) utilizado principalmente para enfriar y refrigerar sistemas de HVAC&R.
Si bien todos los gases de tipo HFC son altamente contaminantes para el medio ambiente, gracias a la normativa F-GAS, que plantea la progresiva reducción de las emisiones mediante el control del uso de este tipo de gases, se utiliza la escala de medición “potencial de calentamiento global” para determinar qué gas es más contaminante.
A partir del año 2025 (Según la normativa europea) todos los gases con un PGC mayor a 750 deben dejar de ser utilizados. Siendo el gas R-410 con un PCG de 2088, el más utilizado por la industria HVAC&R, la mejor alternativa de reemplazo es el gas R-32, el cual tiene un PCG de 675.
Los gases refrigerantes también se pueden clasificar según su inflamabilidad. Según la norma ISO 817, se clasifican en 4 categorías de inflamabilidad:
- 1: No inflamable
- A2L: Baja inflamabilidad
- 2: Media inflamabilidad
- 3: Alta inflamabilidad
¿El uso del gas R-32 en sistemas de climatización y refrigeración tiene algún riesgo?
Para que este gas propague fuego requiere de una fuente de energía grande y constante. Incluso si se enciende, la energía liberada no es suficiente para mantener viva una llama.
Las medidas de seguridad necesarias para el uso de R32 son muy similares a la seguridad requerida en el uso de otros gases. Si consideramos una capacitación adecuada de los técnicos, la utilización de herramientas e instrumentos de medición como manómetros, expandidor cónico en 45°, bombas de vacío y detector de fugas con certificación para gases inflamables son primordiales para llevar a cabo una instalación sin ningún tipo de riesgo.
Fuentes:
- Artículo de Germán Fuentes Durán, especialista en refrigeración e instructor de otec cecra. publicado en la revista Frio&Calor N° 138.
- Artículo de Gasservei “#BuenasPrácticasGS: Gases refrigerantes A2L; Bajo PCA vs Inflamabilidad”
- Artículo de Idoia Arnabat “Los gases refrigerantes sustitutos”. publicado en el portal Caloryfrio.com